e-farmacéutico COMUNITARIO
Inicio arrow Quiénes Somos
Quiénes Somos

Es una asociación científica y profesional de farmacéuticos comunitarios, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, con sede central en Madrid. Fundada en 2001, su objetivo es profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia y convertirse en interlocutor científico de referencia con las administraciones y el resto de profesiones sanitarias, en colaboración con colegios profesionales, universidades, empresariales, industria y Distribución.

La estructura de SEFAC se sustenta en una junta directiva nacional, un coordinador general y una secretaria técnica.

Apostamos por una amplia estructura territorial formada por delegaciones autonómicas con plena integración en SEFAC y, a la vez, con las máximas competencias propias posibles para hacer factible su gestión y desarrollo.

Todo. SEFAC aspira a ser lo que sus socios quieran. Cuantos más socios haya, más recursos habrá para poder ofrecerles un mejor servicio y, sobre todo, para tener una mayor presencia institucional, allí donde sea necesario.

Puedes implicarte en los grupos de trabajo que más te interesen, participar en los debates internos que te proponga SEFAC o que propongas tú mismo, ayudarnos a mejorar con tus sugerencias y críticas constructivas, implicarte en las distintas actividades nacionales o autonómicas, aportarnos tus ideas e incluso liderar su puesta en marcha. El límite no lo pone SEFAC, lo pones tú.

SEFAC puede y quiere contribuir a crear calidad en servicios profesionales. Como sociedad científica vamos a trabajar para y con aquellos farmacéuticos que quieran buscar la excelencia profesional, que apuesten de verdad por un cambio de orientación de la farmacia desde la gestión del medicamento a la prestación de servicios al paciente que toma medicamentos, un cambio que consideramos imprescindible e irreversible.

SEFAC trabaja para ayudar al farmacéutico comunitario, sea titular o no, a desarrollar su profesión hacia el paciente, respondiendo a las cada vez más exigentes demandas sanitarias de la sociedad.

Estamos convencidos de que sólo una apuesta decidida por la vía asistencial dará sentido a la profesión farmacéutica como sanitaria, y como consecuencia, al actual modelo de farmacia. Nuestro reto es ser capaces de aportar soluciones prácticas para conseguirlo a través de la formación continuada, de las nuevas tecnologías, de la investigación, de las relaciones con las distintas administraciones sanitarias, de la elaboración de procedimientos normalizados de trabajo, con protocolos de actuación consensuados con otros profesionales, etc.

El futuro de SEFAC pasa por grupos de trabajo que permitan profundizar en todos los aspectos profesionales asistenciales que se pueden ofrecer a la población y en los que el socio participe de manera muy activa, utilizando la vía de crear consensos con otras sociedades científicas, y de tú a tú con otros sanitarios. Gestión de servicios profesionales, procedimientos y nuevas tecnologías, educación para la salud, alimentación y nutrición y un comité de evaluación de proyectos son las áreas prioritarias a corto y medio plazo.

Además, en 2008 se ha creado un Comité Asesor formado por una docena de personalidades de la Sanidad en general y la Farmacia en particular con el objetivo de identificar asuntos de importancia para la profesión sobre los que es pertinente actuar en el corto, medio y largo plazo.

Pretendemos que a medio plazo no haya ninguna cuestión importante que afecte al farmacéutico comunitario como sanitario en la que no aparezca la visión de SEFAC. Por eso se ha reforzado la política de comunicación y multiplicado la presencia en foros profesionales y el número y variedad de los impactos en medios generalistas y profesionales mediante comunicados (SEFAC OPINA), entrevistas, artículos, etc.

SEFAC facilita al socio diferentes tipos de mensajes periódicos, desde las alertas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, pasando por resúmenes diarios de noticias o hasta las circulares internas semanales (SEFAC INFORMA). Además, cada trimestre se publica la revista E-Farmacéutico Comunitario, órgano de difusión de SEFAC e instrumento para el intercambio de conocimiento y experiencias entre farmacéuticos y para generar debates profesionales y científicos entre los socios.

SEFAC dispone de una página web www.sefac.org con información básica sobre la Sociedad, sus fines y algunas de las principales actividades. En los próximos meses lanzaremos una nueva versión que se está construyendo sobre dos pilares básicos: la idea de fomentar la participación y el servicio al socio.

Apostamos por la formación continuada a través de internet. Ejemplo de ello es el Curso online de abordaje integral de la diabetes desde la farmacia que se ha impartido a través de www.correofarmaceutico.com con un precio muy ventajoso para socios y cuyo contenido coordinamos con el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada. O el de dispensación de medicamentos publicitarios actualmente en marcha en la misma web. Tenemos otros cursos en cartera que se lanzarán en los próximos meses.

Cada delegación tiene una agenda propia de actividades en función de las inquietudes de los socios de su zona. Así, por ejemplo, hoy SEFAC GALICIA es una referencia en la organización de cursos y talleres presenciales, como SEFAC ARAGÓN (Lifara) se destaca por su curso anual de farmacoterapia aplicada a la AF, SEFAC MADRID (Facor) organiza periódicamente debates sobre los nuevos medicamentos que van saliendo al mercado y SEFAC CATALUNYA apuesta por los talleres prácticos y los proyectos de investigación. También acaba de nacer SEFAC ILLES BALEARS, que ya ha celebrado sus dos primeras acciones formativas. Próximamente verán la luz las delegaciones de COMUNIDAD VALENCIANA y ANDALUCÍA.

La investigación es otro de los pilares de Sefac. La I Beca Stada-Sefac de Investigación en AF, dotada con 9.000 euros, se otorgó a un proyecto que analiza la viabilidad de un sello de calidad en AF en las farmacias. La segunda edición, entregada en octubre de 2008, ha sido para un proyecto malagueño que va a pilotar un protocolo normalizado de dispensación en farmacias. También hay varios estudios en distintas fases de desarrollo:

  • Hemos diseñado el estudio Cumple con SAM (análisis de la efectividad de un dispositivo de administración de medicamentos en el cumplimiento), subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Apoyamos en varias provincias el proyecto Ind-Dáder (modelo de indicación farmacéutica del Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada).
  • Avalamos el estudio epidemiológico Epifarm, de Pfizer, sobre disfunción eréctil, que implica a 600 farmacias de toda España.

Trabajamos codo con codo con otras sociedades científicas (obras disponibles para socios):
 
  • Documento de consenso sobre el uso de antibióticos en primaria (firmado en 2006 con Semfyc, Aepap y REAP).
  • Colaboración en la obra Protocolos de indicación farmacéutica y criterios de derivación al médico (impulsada por el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada con participación de Semfyc y presentada en 2008).
  • Consenso sobre patología digestiva, síntomas y tratamiento (impulsado por Sefac y firmado con Semergen en 2008).

SEFAC pretende ofrecer al farmacéutico comunitario instrumentos que puedan serle útiles para su labor de asesoramiento a miles de pacientes. El primer ejemplo de ello es la campaña Recomendaciones SEFAC a la población, una serie de fichas destinadas a fomentar la adopción de hábitos saludables que ayuden a la prevención o abordaje de motivos de consulta frecuentes en la farmacia (disponibles para socios).

La actividad central de SEFAC es el Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que este octubre ha alcanzado en Madrid su tercera edición, tras las de 2004 en Tarragona y 2006 en A Coruña.

  • Porque todos los profesionales sanitarios tienen sociedades científicas fuertes y yo no quiero ser una excepción.
  • Porque antes que nada soy, por formación y por vocación, un profesional sanitario y necesito una sociedad científica que se preocupe de mi desarrollo como tal.
  • Porque con una sociedad científica fuerte construiremos una farmacia más fuerte y más respetada. Asociarme nos hará más fuertes a SEFAC y a mí.
  • Porque quiero que todas las autoridades sanitarias, las nacionales y las de mi autonomía, cuenten con mi opinión profesional y aprueben normativas que se ajusten a la realidad de la farmacia.
  • Para que me represente como científico, con libertad y sin ataduras políticas ni económicas. Los colegios me defienden como profesional y las empresariales como empresario, pero una sociedad científica fuerte cierra el círculo.
  • Para que potencie la investigación que evidencie la enorme importancia del farmacéutico para el buen uso de los medicamentos y la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
  • Porque no quiero que al hablar de atención farmacéutica la gente me pregunte ¿eso qué es?
  • Porque quiero un interlocutor fuerte con las sociedades científicas de referencia de otras profesiones sanitarias, que fomente la colaboración con ellas y el entendimiento y trabajo conjunto entre profesionales de base.
  • Porque quiero pertenecer y aportar mi visión a una sociedad que me prepare para actuar en un entorno cada vez más dependiente del medicamento, con pacientes que quieren gestionar su salud estando bien informados.
  • Porque SEFAC es el único estamento de la profesión en España creado exclusivamente por y para el farmacéutico comunitario. Además SEFAC no hace distinciones entre categorías profesionales.

© 2009 Sociedad Española de Farmacia Comunitaria